Retos para la Educación Básica y Perfil de egreso
El Perfil de egreso de la Educación Básica es el siguiente:
1. El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con
su cultura en diferentes contextos.
El estudiante valora, desde su
individualidad e interacción con su entorno sociocultural y ambiental, sus
propias características generacionales, las distintas identidades que lo
definen, y las raíces históricas y culturales que le dan sentido de pertenencia.
Toma decisiones con autonomía, cuidando de sí mismo y de los otros, procurando
su bienestar y el de los demás. Asume sus derechos y deberes. Reconoce y valora
su diferencia y la de los demás. Vive su sexualidad estableciendo vínculos
afectivos saludables.
2. El estudiante propicia la vida en democracia a partir del
reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos
históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
El estudiante actúa en la
sociedad promoviendo la democracia como forma de gobierno y como un modo de
convivencia social; también, la defensa y el respeto a los derechos humanos y
deberes ciudadanos. Reflexiona críticamente sobre el rol que cumple cada
persona en la sociedad y aplica en su vida los conocimientos vinculados al
civismo, referidos al funcionamiento de las instituciones, las leyes y los
procedimientos de la vida política. Analiza procesos históricos, económicos,
ambientales y geográficos que le permiten comprender y explicar el contexto en
el que vive y ejercer una ciudadanía informada. Interactúa de manera ética,
empática, asertiva y tolerante. Colabora con los otros en función de objetivos
comunes, regulando sus emociones y comportamientos, siendo consciente de las
consecuencias de su comportamiento en los demás y en la naturaleza.
Asume la interculturalidad, la
equidad de género y la inclusión como formas de convivencia para un
enriquecimiento y aprendizaje mutuo. Se relaciona armónicamente con el
ambiente, delibera sobre los asuntos públicos, sintiéndose involucrado como
ciudadano, y participa de manera informada con libertad y autonomía para la
construcción de una sociedad justa, democrática y equitativa.
3. El estudiante practica una vida activa y saludable para su
bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de
distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
El estudiante tiene una
comprensión y conciencia de sí mismo, que le permite interiorizar y mejorar la
calidad de sus movimientos en un espacio y tiempo determinados, así como
expresarse y comunicarse corporalmente. Asume un estilo de vida activo,
saludable y placentero a través de la realización de prácticas que contribuyen
al desarrollo de una actitud crítica hacia el cuidado de su salud y a
comprender cómo impactan en su bienestar social, emocional, mental y físico.
Demuestra habilidades sociomotrices como la resolución de conflictos,
pensamiento estratégico, igualdad de género, trabajo en equipo y logro de
objetivos comunes, entre otros.
4. El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para
comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos
artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas
a otros.
El estudiante interactúa con
diversas manifestaciones artístico- culturales, desde las formas más
tradicionales hasta las formas emergentes y contemporáneas, para descifrar sus
significados y comprender la contribución que hacen a la cultura y a la
sociedad. Asimismo, usa los diversos lenguajes de las artes para crear
producciones individuales y colectivas, interpretar y reinterpretar las de
otros, lo que le permite comunicar mensajes, ideas y sentimientos pertinentes a
su realidad personal y social.
5. El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como
segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y
responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con
distintos propósitos.
El estudiante usa el lenguaje
para comunicarse según sus propósitos en situaciones distintas, en las que se
producen y comprenden diversos tipos de textos. Emplea recursos y estrategias
en su comunicación oral, escrita, multimodal o en sistemas alternativos y
aumentativos como el braille. Utiliza el lenguaje para aprender, apreciar
manifestaciones literarias, desenvolverse en distintos contextos
socioculturales y contribuir a la construcción de comunidades interculturales,
democráticas e inclusivas.
6. El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial
utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para
mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
El estudiante indaga sobre el
mundo natural y artificial para comprender y apreciar su estructura y
funcionamiento. En consecuencia, asume posturas críticas y éticas para tomar
decisiones informadas en ámbitos de la vida y del conocimiento relacionados con
los seres vivos, la materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Según
sus características, utiliza o propone soluciones a problemas derivados de sus
propias acciones y necesidades, considerando el cuidado responsable del
ambiente y adaptación al cambio climático. Usa procedimientos científicos para
probar la validez de sus hipótesis, saberes locales u observaciones como una
manera de relacionarse con el mundo natural y artificial.
7. El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de
conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
El estudiante busca, sistematiza
y analiza información para entender el mundo que lo rodea, resolver problemas y
tomar decisiones relacionadas con el entorno. Usa de forma flexible estrategias
y conocimientos matemáticos en diversas situaciones, a partir de los cuales
elabora argumentos y comunica sus ideas mediante el lenguaje matemático, así
como diversas representaciones y recursos.
8. El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o
social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y
con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
El estudiante, de acuerdo a sus
características, realiza proyectos de emprendimiento con ética y sentido de
iniciativa, que generan recursos económicos o valor social, cultural y
ambiental con beneficios propios y colectivos, tangibles o intangibles, con el
fin de mejorar su bienestar material o subjetivo, así como las condiciones
sociales, culturales o económicas de su entorno. Muestra habilidades
socioemocionales y técnicas que
favorezcan su conexión con el
mundo del trabajo a través de un empleo dependiente, independiente o
autogenerado. Propone ideas, planifica actividades, estrategias y recursos,
dando soluciones creativas, éticas, sostenibles y responsables con el ambiente
y la comunidad. Selecciona las más útiles, viables y pertinentes; las ejecuta con
perseverancia y asume riesgos; adapta e innova; trabaja cooperativa y
proactivamente. Evalúa los procesos y resultados de su proyecto para incorporar
mejoras.
9. El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información,
gestionar su comunicación y aprendizaje.
El estudiante discrimina y
organiza información de manera interactiva; se expresa a través de la
modificación y creación de materiales digitales; selecciona e instala
aplicaciones según sus necesidades para satisfacer nuevas demandas y cambios en
su contexto. Identifica y elige interfaces según sus condiciones personales o
de su entorno sociocultural y ambiental. Participa y se relaciona con
responsabilidad en redes sociales y comunidades virtuales, a través de diálogos
basados en el respeto y el desarrollo colaborativo de proyectos. Además, lleva
a cabo todas estas actividades de manera sistemática y con capacidad de
autorregulación de sus acciones.
10. El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma
permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.
El estudiante toma conciencia de
su aprendizaje como un proceso activo. De esta manera participa directamente en
él, evaluando por sí mismo sus avances, dificultades y asumiendo el control de
su proceso de aprendizaje, de manera disciplinada, responsable y comprometida
respecto de la mejora continua de este y sus resultados. Asimismo, el
estudiante organiza y potencia por sí mismo, a través de distintas estrategias,
los distintos procesos de aprendizaje que emprende en su vida académica.
11. El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y
religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.
El estudiante comprende la
trascendencia que tiene la dimensión espiritual y religiosa en la vida moral,
cultural y social de las personas. Esto le permite reflexionar sobre el sentido
de su vida, el compromiso ético y existencial en la construcción de un mundo más
justo, solidario y fraterno. Asimismo, muestra respeto y tolerancia por las
diversas cosmovisiones, religiones y creencias de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario