Enfoque de Derechos,
parte por reconocer a los estudiantes como sujetos de derechos y no como
objetos de cuidado, es decir, como personas con capacidad de defender y exigir
sus derechos legalmente reconocidos. Este enfoque promueve la consolidación de
la democracia que vive el país, contribuyendo a la promoción de las libertades
individuales y la participación ciudadana; fortalecer la convivencia y
transparencia en las instituciones educativas; reducir las situaciones de
inequidad y procurar la resolución pacífica de los conflictos.
Enfoque Inclusivo o de
Atención a la diversidad, hoy en día nadie discute que todas las niñas,
niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho no solo a oportunidades educativas
de igual calidad, sino a obtener resultados de aprendizaje de igual calidad,
independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas,
religiosas, de género o estilos de aprendizaje. No obstante, en un país como el
nuestro, que aún exhibe profundas desigualdades sociales, eso significa que los
estudiantes con mayores desventajas de inicio deben recibir del Estado una
atención mayor, para que puedan estar en condiciones de aprovechar sin menoscabo
alguno las oportunidades que el sistema educativo les ofrece. En ese sentido,
la atención a la diversidad significa erradicar la exclusión, discriminación y
desigualdad de oportunidades.
Enfoque Intercultural,
en el contexto de la realidad peruana, caracterizado por la diversidad
sociocultural y lingüística, se entiende por interculturalidad al proceso
dinámico y permanente de interacción e intercambio entre personas de diferentes
culturas, orientada a una convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad,
así como en el respeto a la propia identidad y a las diferencias. Esta
concepción de interculturalidad parte de entender que en cualquier sociedad del
planeta las culturas están vivas, no son estáticas ni están aisladas, y en su
interrelación van generando cambios que contribuyen de manera natural a su
desarrollo, siempre que no se menoscabe su identidad ni exista pretensión de
hegemonía o dominio por parte de ninguna.
En una sociedad intercultural se
previene y sanciona las prácticas discriminatorias y excluyentes como el
racismo o la inequidad de género, para posibilitar el encuentro y el diálogo,
afirmar identidades personales o colectivas y enriquecerlas mutuamente. Sus
habitantes ejercen una ciudadanía comprometida con el logro de metas comunes,
afrontando los retos y conflictos que plantea la pluralidad desde la
negociación y la colaboración.
Enfoque Ambiental implica
el desarrollo permanente de la conciencia crítica sobre la problemática
ambiental y la condición del cambio climático a nivel local y global, así como
su relación con la salud, la pobreza, la desigualdad social, la migración, los
conflictos, la seguridad alimentaria, la pérdida de biodiversidad, el
agotamiento de los recursos naturales, entre otros.
Enfoque Búsqueda de la Excelencia
en este enfoque la excelencia significa utilizar al máximo las
facultades y adquirir estrategias para el éxito personal y social. La idea de
base de esta perspectiva es que cada individuo construye su realidad y busca la
calidad de vida identificada con la calidad en la convicencia. Así mismo, la excelencia
comprende el desarrollo de la capacidad para el cambio y la adaptación, que
garantiza el éxito personal, es decir, la aceptación del cambio orientado a la
mejora de la persona: desde las habilidades sociales o de la comunicación
eficaz hasta la interiorización de estrategias que han facilitado el éxito a
otras personas. La formación en excelencia implica potenciar que el grupo de
estudiantes sea tan bueno como el mejor de sus miembros en lugar de buscar que
el grupo sea tan bueno como la media del mismo, lo que penaliza a los
estudiantes brillantes y desincentiva a los que podrían mejorar.
Enfoque Orientación al bien
común, en este enfoque el bien común está constituido por
bienes que los seres humanos comparten intrínsecamente en común y que se
comunican entre sí, como los valores las virtudes cívicas y el sentido de la
justicia. Es una asociación solidaria de personas, una comunidad, el bien
realizado en las relaciones recíprocas en las cuales y por medio de las cuales
los seres humanos consiguen su bienestar. Este enfoque considera a la educación
y el conocimiento como bienes comunes mundiales. Esto significa que la
generación de conocimiento, el control, su adquisición, validación y
utilización son comunes a todos los pueblos como asociación mundial.
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